

Crisis de Identidad o... se te Cayó la Careta?
APENDICITIS en la UNLaM
Daniel Eduardo Martínez
Durante décadas la Juventud Universitaria Peronista (JUP) es quien gobierna en el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza, pero sin poder evitar ser objeto de las miradas acusadoras a su correspondiente Partido Político (Partido Justicialista) ante los acontecimientos políticos y sociales que se fueron sucediendo a lo largo de toda la década menemista, los gobiernos de Ruckauf, Duhalde, etc… en la provincia de Buenos Aires y de los gobiernos municipales, por eso tuvieron que realizarse un “lifting político” cambiar su imagen.
Es por eso que este partido político optó por comenzar a ser la Liga Federal Universitaria en consonancia con la agrupación de Alberto Pierri, haciendo no sólo a una línea política que seguiría el Centro de Estudiantes hasta la actualidad, sino también una forma de “despolitizar” al estudiantado, manteniendo la conciencia cívica y participativa afuera del campus universitario.
Resulta notable como en la actualidad ha llegado a acumular tanto desprestigio esta agrupación política que funciona como apéndice del rectorado de la UNLaM. Y decimos “apéndice” porque, no sólo es parte de un organismo superior, en este caso del Rector Daniel Eduardo Martínez, sino porque no tiene función dentro de ese organismo, es inservible. Para no ser tan duros, igualmente podríamos decir algo en favor del apéndice que es que su existencia no contamina al resto del organismo, aunque si en algún momento puede llegar a requerir ser extirpado por su inflamación.
La acefalia de la Liga Federal
La falta de carácter en la dirección de este “encubierto partido político” ha llevado a que tenga tanta dependencia del rector de la UNLaM que actualmente es dirigido por él. Al mismo tiempo que los “logros” (charlas, seminarios, reformas edilicias, etc.) son propagandizados por la Liga Federal como sus propios logros de gestión estudiantil al frente del Centro de Estudiantes.
Esta “confusión” no es más que la avanzada crisis de identidad que tiene la Liga Federal Universitaria por haber estado durante años bajo el yugo del Consejo Superior y haberse sometido como su fuerza de choque, es decir cumpliendo la función de “garrote” cuando al estudiantado y a los docentes de La Matanza les deja de gustar la “zanahoria”.
A confesión de parte relevo de pruebas
Como se puede apreciar en las fotografías de la pintada (tomada el 29/04/08) y en la del afiche (tomada en febrero de 2009) parece ser que esa crisis va siendo superada, al permitírsele emerger a el verdadero YO de la Liga Federal, aunque esto repercutirá teniendo un enorme costo político por haberse ocultado cobardemente durante años, pero sobre todo por haber pretendido instalar esa mentira en todo el estudiantado, con el objetivo de aplacar su participación política.
Quedará entonces por ver las repercusiones que genera “el destape del verano” que han realizado quienes presiden nuestro Centro de Estudiantes, obviamente que lo hacen en base a fraudes escandalosos, de acallar las voces de quienes tienen algo por decir, de amenazar a quienes dan testimonio de haber visto sus actos de corrupción, de ser intolerantes con quienes dicen la verdad y dan a conocer los rostros de sus “patrones”, etc.
Pero son esos los que hoy en día se unen para terminar con el imperio déspota y totalitario de la Juventud Peronista, alias Liga Federal Universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario