ESTE BLOG SOLICITA LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS DOCENTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ESTE BLOG SOLICITA LA INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS DOCENTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL
InformaciónLibre Exije a las autoridades de la UNLaM la Inmediata Reincorporación de los Docentes Mariela Bernárdez y Juan Mascaró, del Taller III de TV, quienes fueron apartados de sus cargos por el contenido y enfoque de la cátedra, la "mirada crítica", fundamental para el perfil de un egresado de Comunicación Social.

¿POR QUÉ?

La pregunta da origen a una búsqueda prácticamente filosófica, representa a la duda sobre lo acaecido, a lo normal, a lo que así debe ser, o debería hasta la llegada de nosotros y de nuestra función.
Por lo tanto, el buscar esa respuesta no es otra cosa que generar una revolución en todo hecho, y esa es la función del Comunicador Social, la tarea revolucionaria que emprende desde su curiosidad y su ambición de descubrir el ¿Por Qué?
INFORMACIÓN LIBRE se propone buscar esas respuestas desde la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza, creándose como el conector necesario entre quienes ya han emprendido la búsqueda de esas respuestas.
Tan sólo es el comienzo, para poder comprender los hechos, las relaciones sociales, etc...
Es este tan sólo un humilde homenaje (desde los hechos) a quienes comenzaron esta búsqueda de respuestas en cualquier parte del mundo, particularmente a Rodolfo Walsh.


viernes, 26 de junio de 2009

Docentes Despedidos en la UNLaM

Crónica del autoritarismo en la UNLaM

Escrito por Lic. Claudia Chaves
En 1993 ingresé como docente a la Universidad Nacional de La Matanza; fui ascendiendo hasta llegar a la categoría de Asociada a cargo de cátedra, categoría máxima a la que se puede llegar sin contar con “padrinos políticos”.
En Febrero de 2009, al concurrir a tomar examen, el decano de Ciencias Económicas me prohibió el ingreso.
Durante estos 16 años presencié cosas buenas pero también cosas muy malas, tales como: discriminación, violencia y persecución de índole ideológica.
En el 2007 me llegó el turno a mí. Asumió una funcionaria con pocos antecedentes pero, “con amigos” influyentes. Cometió serios errores y trató de culpar por los mismos a terceros, desgraciadamente fui una de ellas. Esta mujer, ante la falta de reconocimiento de los titulares, solicitó la “intervención” del entonces Coordinador de Carrera, hoy Decano (su nombramiento es un tema que merecerá ser analizado). Hombre por demás “temperamental”: lo vi llorar como una criatura pero también agredir a otros con una violencia inusitada para el marco de una casa de altos estudios. Este “señor” irrumpió en alguna oportunidad dentro del aula, nos amenazó tanto a docentes como alumnos afirmando que nos iba “a desaparecer”. Ante esta situación, la funcionaria “avivaba más el fuego”, creo que buscaba que nos golpeara, ya que ella vio que este hombre daba puñetazos en un escritorio mientras continuaba su sermoneada a los gritos.
Por culpa de ese mal momento, estuve a punto de hacer un infarto cerebral, razón por lo cual, mi neuróloga solicitó un mes de licencia. Denuncié esta situación ante las autoridades de la UNLaM sin recibir respuesta alguna. Sin embargo, titulares de ADUNLAM (sindicato de los docentes) “recomendaron” a los docentes que se hallaban presentes, que no salieran de testigos. Cuando regresé, la funcionaria lloraba y se arrancaba los cabellos y exigía que me echaran. Al día siguiente, recibí amenazas de muerte en mi celular, las que denuncié penalmente a su debido momento.
Al año siguiente, el coordinador nuevamente intentó separarme e incluso convocaron a un docente, que había renunciado cuatro años antes, y que en su época ocupaba el rol de Adjunto. Pero, como este señor había “aprobado” al hermano de la autoridad máxima de la UNLaM, lo incorporaron con una categoría superior, que es la de docente “Asociado”. Recurrí a legales pero éstos se “lavaron” las manos; entonces radiqué la denuncia en el INADI. De la mano de este organismo conservé por un año mi trabajo. Pero…
A inicios del presente 2009 me separaron sin pagarme indemnización alguna, violando no solamente la Ley de Contrato de Trabajo sino además la Ley de Discapacidad, la cual establece que los discapacitados tenemos prioridad en los puestos de trabajo. Por cierto, yo soy discapacitada motora.
Si bien el INADI sigue investigando, por carta documento el Jefe de Personal de la UNLaM contestó que este organismo “no tiene injerencia” en la Universidad, que sólo el Rector tiene la capacidad de decidir “quién queda y quién se va”.
No fui la única docente, creo que fueron algo así como 40 los “separados” de la institución. Básicamente, por una razón o la otra, todos hemos mantenido una postura independiente ó bien opositora a la visión y prédica político-partidaria del “oficialismo” que emana desde los estratos del poder en el seno de la UNLaM.

Fuente: Rojo Suburbano (http://www.rojosuburbano.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=183:cronica-del-autoritarismo-en-la-unlam&catid=55:edicion-no40&Itemid=61)

No hay comentarios:

ULTIMO MOMENTO

LOGRAMOS FILMAR UNA REUNIÓN DE LA LIGA FEDERAL UNIVERSITARIA (LA JOTA PÉ) EN EL CENTRO DE ESTUDIANTES.

DETALLES ESCABROSOS!

El Acta de Los Temas Tratados (click para ampliar)

El Acta de Los Temas Tratados (click para ampliar)
Querían discutir medidas para mejorar el bienestar de los Estudiantes, pero se quemaba el asado asi que no dio...

PROHIBIDO PROHIBIR EN LA UNLaM

Este es uno de los trabajos de DocSUR por los cuales actualmente las Autoridades de la UNLaM han desplazado a los Docentes Mariela Bernárdez y Juan Mascaró del Taller III de Televisión.